En un contexto en el cual la ciencia ficción sigue cómoda en brazos de la distopía (y lo apocalíptico), Francisco Martorell ha escrito un dueto de libros que propone enmendar esta primacía. Ya recomendé aquí Contra la distopía, un ensayo que alumbraba las trampas de este subgénero y su realimentación con ciertas ideas arraigadas (su censura del presente; su valor como herramienta de cambio…). Ahora he podido disfruta de Soñar de otro modo, un libro complementario que sugiere recuperar la utopía como lugar para contar historias. El texto original era anterior a Contra la distopía, y Martorell ha aprovechado lo aprendido en los cinco años desde su publicación para abordar una nueva edición; una actualización de peso, más allá de cambiar la ilustración de cubierta y modificar su introducción.
Para mi la utopía era un terreno resbaladizo. Mi concepción partía de la lectura de alguna utopía clásica, particularmente Noticias de ninguna parte y lo que pude aguantar de Erewhon y El año 2000. Más que ficciones dramáticas, libros de viajes a sociedades pretendidamente perfectas, muy densos y problemáticos. Como censura de la sociedad de su época tenían un pase; como propuesta de una nueva, su dogmatismo y sus ideas fundacionales me llevarían a situarlas en los campos de la distopía.
Martorell propone desprenderse de estos lastres mediante una resignificación de la utopía: eludir sus facetas dogmáticas para dar rienda a su papel de catalizador del anhelo de futuro. Las primeras se tratan en los tres grandes capítulos del libro: “La naturaleza”, “La historia” y “La sociedad”. Los segundos son un eje vertebrador que va y viene en una lucha contra paradigmas de nuestro tiempo como el fin de la historia, el no hay alternativa y el presentismo. Así, desde la posmodernidad y con una base marxista, Soñar de otro modo busca quebrar tradiciones arraigadas y plantea alternativas a partir de los (contados) casos prácticos que encuentra en la ciencia ficción contemporánea.
Tal es el caso de la aspiración por regresar a esa arcadia perdida de la naturaleza primigenia. Frente a una perspectiva antinatural que considera los ecosistemas como estructuras inmutables, Martorell propone un proceso de desnaturalización siguiendo la vía de la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson. Una secuencia donde la disputa entre las diferentes facciones que pretendían arraigar a la humanidad en el planeta rojo no era óbice para una visión del progreso donde la tecnología no se demoniza, la naturaleza no se se convierte en un tótem inviolable a conservar eternamente como fue (o se romantizó que fue), y el hombre convive con el cuidado de un entorno sometido a transformaciones necesarias para su supervivencia.
Con un patrón similar atraviesan Soñar de otro modo ideas fundamentales en las narraciones de ciencia ficción como el transhumanismo, la aniquilación del pasado y del futuro, la individualización… en un viaje multidisciplinar con una evidente carga política; en la visión global de la historia, la tecnología, la economía y la cultura del mundo, y, en su tercera parte (“La sociedad”), en un mayor nivel de concreción en lo que toca a España. Un paso al frente inesperado y una sacudida necesaria desde el ámbito más apegado a nuestra cotidianidad. Como caso práctico, invita a calibrar multitud de procesos en marcha a nuestro alrededor y de los cuales formamos parte.
Al mínimo interés que se tenga por la ciencia ficción, particularmente en su vertiente literaria, Soñar de otro modo es imprescindible. En un panorama copado por las interpretaciones de obras audiovisuales o las enumeraciones de características que permiten clasificar una obra como ciencia ficción, Francisco Martorell abre las ventanas y postula una recuperación de la ciencia ficción literaria como campo para ilusionarse con un futuro mejor que combata los males del presente, sin por ello dejar a un lado sus problemas. Un detalle que soslaya las dudas que formulaba en mi texto sobre Contra la distopía: ¿podría seguir interesando una narración eminentemente utópica si tuviera que prescindir del conflicto? Tal y como apunta, es posible. Y necesario.
Soñar de otro modo. La reinvención de la utopía, de Francisco Martorell Campos (La Caja Books, 2024)
Rústica. 256pp. 19,9€
Ficha en la web de la editorial