El arte de Canción de Hielo y Fuego

El arte de Canción de Hielo y Fuego

El arte de Canción de Hielo y Fuego

Durante el mes de Julio de este año George R. R. Martin visitó España en una gira triunfal que le llevó a Madrid, Barcelona, Gijón, Málaga… Durante todas sus apariciones públicas exhibió una inmensa cercanía en su contacto diario con los miles de lectores que lo siguieron. Como los lentos designios de su editorial iban a dejar este acontecimiento sin una novedad que poder presentar a su lado, en Gigamesh pusieron en marcha la creación de un volumen centrado en las imágenes que ha creado Corominas entorno Canción de Hielo y Fuego. Un trabajo gráfico de seis años que ha evolucionado bastante y que queda aquí recogido en las mejores condiciones posibles.

El arte de Canción de Hielo y Fuego recoge las ilustraciones realizadas para las diferentes ediciones de los libros: las cubiertas de las primeras ediciones y las posteriores reediciones en tapa blanda y en tapa dura, las ilustraciones de los personajes más importantes que se pueden encontrar en estas últimas, las cubiertas que se utilizaron en los adelantos que se regalaron por el día del libro, multitud de bocetos que ha utilizado durante el proceso… Como acompañamiento se incluyen una serie de textos redactados por Álex Vidal, el propio Corominas o el editor, Alejo Cuervo, que dan coherencia al conjunto y centran el recorrido a través de los personajes, los lugares, las casas o las criaturas. Una serie de epígrafes que conducen el lector a través de los diferentes estilos que ha trabajado el ilustrador vallisoletano para representar la obra.

La calidad del libro queda fuera de cuestión. Papel satinado de alto gramaje, una maquetación muy cuidada, una reproducción que conserva la máxima fidelidad a los originales… Además ofrece un vistazo a algunas líneas de trabajo desconocidas hasta el momento como, por ejemplo, varios dibujos con un estilo muy cercano al cómic de espada y brujería que deparan un acercamiento a cómo podría quedar la serie si alguien diese el paso de realizar una adaptación. Ilustraciones que me parecen mucho más conseguidas que las que hemos visto en las adaptaciones que ha hecho Mike S. Miller de los cuentos de Dunk y Egg como El caballero errante.

He de confesar, también, que hay material que parece incluido porque no se disponía del suficiente como para componer un libro de un determinado volumen. Concretamente otros trabajos de Corominas para la editorial, algunas planchas de uno de sus cómics –Dontar-, varias ilustraciones de aficionados sobre los personajes de la serie… Quizás habría merecido la pena esperar a tener un producto más cerrado, más hecho. Esto redunda en que El arte de Canción de Hielo y Fuego sea un libro más recomendable como regalo que una compra personal. Si en el calendario tienes algún cumpleaños de un lector de la serie o no se te ocurre qué regalarle por Reyes, sin duda éste es tu libro. El acierto será pleno. Sin embargo si ese aficionado eres tú no tengo tan claro que quedes igual de satisfecho. 24 euros en estos tiempos son muchos euros para una -buena- recopilación de imágenes que ya habrás visto en su inmensa mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.