Me ha gustado el trabajo de Grady Hendrix para reunir en Paperbacks from Hell la literatura popular de terror que se escribió entre finales de los 60 y mediados de los 90 en EE.UU. Una serie de (sobre todo) novelas publicadas a raíz del auge del libro de bolsillo que dieron pie a historias más o menos desquiciadas, locas, provocadoras, que el autor de Guía del club de lectura para matar vampiros y El exorcismo de mi mejor amiga trata con un cierto sentido mientras despliega sus temas, sus escritores más representativos, sus portadistas más recurrentes… Imprime en el texto una idea de progresión que enriquece la lectura de lo que a priori podía parecer un memorial de ilustraciones.
En esta estructura de Paperbacks from Hell se hace esencial la división en capítulos. Hendrix agrupa los libros según sus motivos centrales (niños infernales, casas encantadas, bestias, asesinos en serie y otros humanos de mal vivir…). A través suyo, crea una secuencia temporal que, aun solapándose en varias ocasiones, permite trazar una pequeña historia del género fundamentalmente en su país a lo largo de tres décadas. Su tratamiento me parece demasiado ligero para considerarse un ensayo pero es lo suficientemente elaborado como para apuntar la evolución desde el terror gótico y el pulp hasta la actualidad.
Los autores y las historias que escribieron merecen la mayor parte del espacio en un discurso donde el humor es omnipresente. No siempre funciona todo lo bien que Hendrix prevé, pero con lo grotesco de algunos argumentos, en el necesario ejercicio de síntesis, evita caer en el esperpento. Más fructífera me ha parecido el recuerdo de las diferentes colecciones que apostaron por este tipo de literatura, desde Avon hasta Abyss; un entramado que encontró/creó un nicho de lectores entre los cuales arraigó el gusto por lo terrorífico, lo macabro, lo espeluznante. Una estética que se extendió al mundo del cine y se convirtió en un fenómeno popular que sobrevivió al colapso de estos sellos.
Pero el plato fuerte, y el motivo por el cuál merece una publicación a buen tamaño y papel satinado de alto gramaje, está en las imágenes que acompañan al texto; una variada representación de las ilustraciones de cubierta. Un homenaje a una época irrepetible. Aquí reciben una atención diferenciada varios artistas (Jeffrey Catherine Jones, Jill Bauman, Tom Hallman…) con breves semblanzas acompañadas de varias de sus mejores portadas. Por lo que he podido comparar, el volumen que nos ofrece Minotauro está a la altura del original. Respeta la calidad de reproducción, a ratos un poco cutre. No habría tenido sentido limpiar las imperfecciones de unas cubiertas que, con un proceso de impresión descuidado, eran así.
Hay que alabar el trabajo de Pilar de la Peña al trasladar los giros que usa Hendrix, y buscar las referencias de los títulos que llegaron a traducirse. Además la edición de Minotauro conserva el índice onomástico del cual prescinden la mayoría de libros de no ficción que se publican en nuestro país. Y aquí su inclusión es indispensable. No obstante, tiene detalles (“… una hija más salida que el pico de una plancha”; “… el libro pasa de 0 a 60…”; Maze and Monsters se llamó en España El umbral del juego; La colina de Watership aparece escrita por Richard Harris; la inconsistencia del formato para referenciar la primera aparición de un título) que hacen pensar que Paperbacks from Hell necesitaba una leve corrección adicional. Pero el original también la necesitaba. Por ejemplo, Hendrix se columpia con El día de los trífidos. Pone a estas criaturas como plantas soviéticas, confundiendo la adaptación televisiva de 1981 con la novela original.
En algún momento he llegado a pensar que hubiera estado bien un apéndice con una representación de las cubiertas en su edición española, a modo de curiosidad, subrayar las diferencias entre ambos mercados… Pero después he recordado algún libro que ha añadido este tipo de contenidos, como la primera edición de Marvel cómics: La historia jamás contada por parte de Panini, y se me han quitado las ganas.
Estoy convencido que Paperbacks from Hell es el regalo ideal para un fan de estas historias en estas navidades. O por el día del libro. O por su cumpleaños. Y si no se conocen la mayoría de ellas, las que sí (La semilla del diablo, La profecía, Carrie, Los libros de sangre…) son banderín de enganche suficiente para introducirse en una serie de obras cuyo recuerdo era necesario. En todo su abominable y extravagante esplendor.
Paperbacks from Hell (Minotauro, 2024)
Paperbacks from Hell (2017)
Traducción: Pilar de la Peña
Tapa blanda. 256pp. 35€
Ficha en La tercera fundación