2001 entre Kubrick & Clarke. La génesis, autoría y creación de una obra maestra, de Filippo Ulivieri y Simone Odino

2001 entre Kubrick & ClarkeEste libro reúne tres textos relacionados con 2001. El primero trata la búsqueda de Kubrick de un nuevo proyecto tras el rodaje de Teléfono rojo. Es interesante para profundizar en su gusto por la ciencia ficción, qué facetas le resultaban más atractivas. El segundo, el más extenso, es un pequeño almanaque de la pre-producción, la producción y la post-producción de 2001, repleto de detalles sobre cómo contactó a los profesionales que terminaron colaborando con él, la evolución de la historia desde la primera versión del guión, las dificultades de un rodaje que se alargó más de lo previsto… Ambos funcionan como un excelente recuerdo de toda la complejidad detrás de la creación de una obra cinematográfica. Sin embargo, ha sido el tercero el que he encontrado más sugerente. A partir de la correspondencia escrita por Kubrick y Clarke, y algún otro documento, Filippo Ulivieri y Simone Odino plasman la relación entre ambos creadores, particularmente reveladora una vez el guión estaba más o menos finiquitado y comenzaron las discusiones sobre la novela.

No tenía ni idea de su acuerdo para una redacción conjunta, algo lógico en el campo del guión tal y como fue escrito, con Clarke encargándose del borrador y Kubrick modelándolo con sus impresiones, las imágenes que quería crear…; pero no de la escritura de algo mucho más extenso. Los días de Kubrick, enfrascado en terminar a la vez la producción y la postproducción de una película que acumulaba ya un retraso de varios meses, no tenían ni un minuto para dedicarle. Además estaba su tácito deseo de impactar a los espectadores del film sin proporcionar pistas, algo difícil si el libro hubiera salido con el estreno de la película. Esta demora ocasionó serios problemas a Clarke dejándolo al borde del colapso. El mejor acuerdo editorial que se le había presentado ($160000 con Dell) desapareció por no cumplir con las fechas. Y Kubrick tuvo que prestarle dinero. Este contratiempo ofrece una visión de Clarke vulnerable, alejado de la confianza arrolladora que manifestaba (y continuó exhibiendo una vez la película fue un éxito), y un Kubrick resiliente, obstinado en sacar adelante 2001 a su manera, casi ciego a las necesidades de los demás y cualquier tipo de presión.

El texto redondea otra aportación crucial de 2001 entre Kubrick & Clarke: darse cuenta que, incluso para Kubrick, la realización de una película era (y es) un proceso continuo de búsqueda y experimentación, repleto de aciertos y errores, con sus cambios sobre la marcha para subsanarlos. Aun con una concepción perfectamente asentada y una planificación al milímetro, el impulso creador queda modelado, mediatizado, limado, condicionado por una maquinaria enrevesada, sujeta a condicionantes económicos, colaborativos…

Ahí está, en este caso concreto, la explicación de por qué la novela cuenta un viaje a Saturno mientras que la película lo hace a Júpiter, como estaba previsto originalmente; el equipo de efectos especiales montó un pequeño motín ante la extrema dificultad de simular los anillos y un viaje de la Discovery entre ellos. O cómo la música de Ligetti terminó en la película gracias a Christiane Kubrick, al haberla descubierto en un programa de la BBC. También, el libro permite acercarse a la recepción de la película, un desastre después de sus primeros pases en Nueva York que tuvo la fortuna de ser estrenada de manera paulatina a lo largo y ancho del planeta. Así, otras personas ajenas a la comunidad crítica de la Gran Manzana pudieron conocer 2001 ajena a prejuicios y darle el momentum que terminó llevándola a ser un éxito.

Pero todo esto, ineludible para cualquier fan de la película/novela, tiene en español el handicap de la nefasta labor de Dolmen. No estamos sólo ante uno de esos ejemplos de edición mejorable, con una falta de índice onomástico que dificulta su consulta posterior o un formato tosco más propio de una autoedición en Amazon. Su corrección te hace plantearte si había alguien al volante en la revisión del documento de traducción. El resultado final llega a superar las peores ediciones del grupo AJEC, y esto en un texto aparecido en 2022 son palabras mayores. Espero que el resto de libros publicados por Dolmen hayan tenido un trato mejor.

2001 entre Kubrick & Clarke, de Filippo Ulivieri y Simone Odino (Dolmen Editorial, 2022)
2001 tra Kubrick e Clarke: Genesi, realizzazione e paternità di un capolavoro (2019)
Traducción: Peter García
Tapa blanda. 184pp. 15€
Ficha en la web de la Tercera Fundación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.